Cada colega, equipo, empresa es parte de un ecosistema. En una red de relaciones cliente-proveedor. Recibir algo. Añadir valor a la misma. Pásalo. Es un enfoque compartido tanto por el cliente como por el proveedor. ¿Cuál es el enfoque alemán?
Consultar vs. Servir
Los estadounidenses no hacen una distinción tan clara entre servir y consultar. Van de la mano. Dos lados de la misma moneda. La consultoría es siempre un servicio al cliente.
Servir siempre debe incluir poner en juego la experiencia en la materia. Sin embargo, un consultor, proveedor o vendedor estadounidense rara vez se ve a sí mismo a la altura del cliente. El cliente está a cargo.
Colaboración Cliente-Proveedor
La colaboración en el contexto empresarial estadounidense se define ante todo por el cliente. Los clientes no solo definen lo que quieren, sino también, en gran medida, cómo lo quieren.
La colaboración significa un alto nivel de participación del cliente en el cómo. Las solicitudes de los clientes son entendidas por ambas partes no tanto como temas abiertos para ser discutidos por partes iguales, sino como órdenes formuladas y emitidas por el cliente.
Expectativas Cliente-Proveedor
El cliente estadounidense espera que el proveedor de un producto o servicio complete un trabajo específico. Esta tarea la define el cliente. El cliente, en otras palabras, pide un producto o servicio.
El cliente espera que el proveedor se oriente completamente hacia sus necesidades individuales y responda lo más rápido posible. Al mismo tiempo, se espera que el proveedor se adapte a cualquier cambio en el alcance de la tarea.