La toma de decisiones se trata de qué hacer, cómo y por qué. Pero también se trata de enfoques de toma de decisiones, de lógicas. Está bien. Entiendo. Entonces, ¿cuáles son las características clave de la toma de decisiones alemana?
Alcance
Debido a que los alemanes piensan sistemáticamente, ven una decisión en su contexto más amplio e interconectado. El alcance de la decisión es más amplio. La toma de decisiones alemana, por lo tanto, significa necesariamente tomar varias decisiones al mismo tiempo.
Análisis
Los alemanes consideran que un paso individual en el proceso de toma de decisiones se completa solo cuando toda la información relevante se ha recopilado y analizado con la ayuda de herramientas analíticas rigurosas. Los alemanes son científicos. Son escépticos de la intuición.
Recursos
Alemania no es, y nunca fue, un país abundante en recursos. Los alemanes se esfuerzan por ser económicos. En lo que hacen, en cómo lo hacen y en cómo lo usan. Las decisiones subóptimas requieren modificaciones, lo que a su vez consume recursos. Los alemanes hacen todo lo posible para tomar una decisión correcta la primera vez. Porque eso es económico.
Tiempo
Los alemanes creen que el tiempo asignado a una decisión debe estar determinado por la naturaleza de la decisión. Y no dictada por presiones internas o externas. Sino más bien por el ritmo interno del proceso de toma de decisiones. Los alemanes creen que un buen proceso de toma de decisiones conduce a buenas decisiones.
Riesgo
Los alemanes creen que una decisión inteligente y correcta, en línea con la esencia de la situación, con visión de futuro y orientada al futuro, es una decisión que da continuidad, asegura calidad y minimiza el riesgo.