Cliente

Cada colega, equipo, empresa es parte de un ecosistema. En una red de relaciones cliente-proveedor. Recibir algo. Añadir valor a la misma. Pásalo. Es un enfoque compartido tanto por el cliente como por el proveedor. ¿Cuál es el enfoque alemán?


Consultar vs. Servir

Los alemanes prefieren consultar a servir. Consultar al cliente, consultar con el cliente, es trabajar auf Augenhöhe, literalmente a la altura de los ojos, con el cliente. El pueblo alemán rechaza instintivamente cualquier forma de relación comercial amo-esclavo.

Y, el cliente alemán prefiere un proveedor, consultor, vendedor que insiste en una relación comercial auf Augenhöhe. Los alemanes no quieren ser atendidos, quieren ser consultados, por un experto, a la altura de los ojos. Es una lógica compartida. Todas las empresas son a la vez cliente y proveedor.

Patterns


Colaboración Cliente-Proveedor

En Alemania, dos partes entablan un diálogo sobre cómo hacer coincidir una solicitud concreta con el enfoque del proveedor. Entonces se define y se acuerda el qué.

Una vez que se completa este diálogo, hay información limitada del cliente sobre el cómo, sobre la ejecución real de la solicitud. La responsabilidad del cómo se transfiere del cliente al proveedor.

Patterns


Expectativas Cliente-Proveedor

El cliente alemán espera que el proveedor complete la tarea solicitada de manera correcta y experta, es decir, casi sin errores. La tarea debe completarse dentro del cronograma y el presupuesto.

Estas condiciones límite deben negociarse y respetarse con la mayor precisión posible. Los alemanes, sin embargo, sacrificarán el horario y el presupuesto para recibir el producto o servicio que ordenaron.

Patterns