Los acuerdos son como el aire que respiramos. Los discutimos, entramos en ellos y los cumplimos. Diariamente. La mayoría son simples y rutinarios. Otros son complejos y basados en situaciones. ¿Cómo manejan los acuerdos los alemanes?
Sí
Un sí en el contexto alemán es más una excepción que la regla. Los alemanes son reacios a entrar en un acuerdo sin estar seguros de que pueden cumplir. Por lo tanto, responden casi instintivamente con razones por las que no pueden (todavía) entrar en un acuerdo.
Para el alemán el sí indica un alto grado de compromiso. Es el equivalente a dar tu palabra, a celebrar un contrato oral, algo que no se hace sin antes considerar seriamente el acuerdo.
No
El no alemán es más la regla que la excepción. Sin embargo, su nivel de dureza se basa en factores contextuales. Puede variar desde un no duro hasta uno flexible. Solo preguntando cuáles son las barreras para el sí es posible discernir qué tan difícil es en realidad el no alemán.
Y convertir un no alemán en un sí alemán significa identificar, abordar y superar las razones del no. Esto puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Pero como se dijo antes, vale la pena luchar por el sí alemán.
Contexto
Porque el sí alemán implica un alto grado de compromiso, antes de otorgarlo los alemanes solicitan muchos antecedentes. Por tres razones:
En primer lugar, les ayuda a determinar si el acuerdo podría tener efectos negativos sobre ellos, su trabajo o su equipo. En segundo lugar, si dicen que sí, quieren cumplir con su parte del acuerdo.
En tercer lugar, debido a que los alemanes hacen poco o ningún seguimiento durante el lapso de tiempo del acuerdo, cuanto mejor entiendan el contexto general, mejor podrán cumplir con su compromiso. El término es carga frontal.
Seguir
En Alemania el seguimiento es poco frecuente. Una vez que se ha llegado a un acuerdo, ninguna de las partes siente la necesidad de comunicarse con la otra para preguntar sobre el estado o la prioridad de ese acuerdo. De acuerdo está de acuerdo.
Y los acuerdos están destinados a celebrarse. La prioridad de un acuerdo permanece en el nivel que se le asignó cuando se celebró. No debería haber necesidad de verificar o reforzar la importancia de un acuerdo.
Entregables
Los alemanes prefieren una entrega completa, incluso tarde, a una entrega incompleta, a tiempo o incluso antes. Se tolera la tardanza siempre y cuando se cumplan las expectativas. Se prefiere la integridad a la velocidad.